Excite

El síndrome de abstinencia puede matar

En personas con un alcoholismo muy grave, el síndrome de abstinencia puede llegar a matarlos.

Parece ser que este es el caso de la cantante Amy Winehouse, a quien no se le encontró rastros de alcohol o drogas en los análisis toxicológicos realizados tras su muerte, pero que estaba en proceso de rehabilitación para superar su adicción al alcohol y los barbitúricos, que son precisamente las dos sustancias que resulta más difícil abandonar.

La cantante murió hace apenas un mes, tras una corta vida de fiestas, alcohol y excesos, cuando intentaba poner fin a sus adicciones. Sin embargo, la única sustancia que llevaba en su organismo al morir era una benzodizepina llamada librium, un tranquilizante que se usa habitualmente en procesos de desintoxicación.

Dado el alto riesgo de muerte por síndrome de abstinencia en bebedores severos, los especialistas recomiendan el ingreso en un hospital, donde se reduce la dosis de alcohol poco a poco y se trata la ansiedad o los síntomas de abstinencia con benzodiacepinas.

Cuando una persona ha estado bebiendo durante mucho tiempo, sus neuronas se han acostumbrado a dicha situación, de modo que al dejarlo aparecen una serie de síntomas que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. Este síndrome será más o menos severo según el tipo de sustancia y la gravedad de la adicción. Aunque la adicción a la cocaína o la heroína es también difícil de superar, las reacciones que se producen ante la abstinencia son mucho más intensas en el caso del alcoholismo.

Normalmente, cuando un alcohólico deja de beber de golpe aparece un síndrome caracterizado por temblores, pesadillas, sudores o depresión. Sin embargo, en casos más graves, cuando se ha estado bebiendo grandes cantidades de alcohol durante mucho tiempo y el grado de alcoholismo es muy elevado, pueden llegar a aparecer convulsiones y deliriums tremens, que se caracteriza por delirios, alucinaciones (como ver y sentir bichos recorriendo el cuerpo) y, finalmente, un fracaso multiorgánico y la muerte.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017