Excite

El SIDA sigue atacando a 34 millones de personas

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una lucha que comenzó de manera oficial hace 21 años con la instauración de esta efeméride. Así, en este 2009 el lema es ‘si me besas, te trasmitiré ternura’. En el mundo siguen existiendo 34 millones de personas afectadas por el virus del SIDA, lo que nos debe recordar que no se debe ceder en la lucha contra la enfermedad.

Llegada esta fecha debemos de hacer una reflexión, y es que es que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida parece haber pasado a un segundo y hasta tercer plano de la sociedad. En parte es una buena noticia y es que el SIDA ha dejado de ser una enfermedad totalmente mortal gracias a los antirretroviarles. De esta forma el virus invade el cuerpo y se convierte en una enfermedad crónica. Es por ello que ha dejado de ser una preocupación primaria para la sociedad. Sin embargo las tasas de nuevos diagnósticos no han descendido, llegan hasta a aumentar.

Los retos del futuro son diagnosticar de forma más temprana a los infectados para poder evitar que pierdan toda la inmunidad que provoca su cuerpo y reducir el número de contagios. Ahora la balanza se vuelve a inclinar sobre las parejas homosexuales que parece que han perdido el miedo al SIDA y mantienen relaciones con mayores riesgos que los heterosexuales. Así lo indica un informe del Ministerio de Sanidad.

Pero sin lugar a duda donde más podemos ayudar todos es en la integración de los seropositivos en la sociedad. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que un tercio de los españoles se negaría a trabajar o estudiar ‘con una persona infectada’ por el SIDA. Es un deber de todos eliminar esos muros sociales.

En cuanto a las buenas noticias, hemos de celebrar que China y EEUU permitirán a partir de 2010 la entrada en su territorio a personas infectadas por el SIDA. Pero aún quedan otros 70 países que discriminan la entrada a los enfermos.

Imagen: enbuscadeantares.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016