Excite

El sexo entre hombres propaga el VIH en Oriente Medio

A pesar de que las relaciones homosexuales están prohibidas en muchos países de Oriente Medio y el Norte de África, el virus se está propagando entre este colectivo hasta constituir en la actualidad una epidemia emergente.

El Grupo de Epidemiología Y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Cornell de Qatar ha realizado una revisión de diversos estudios sobre la incidencia del VIH en estos países, llegando a la conclusión de que es necesario tomar medidas urgentes.

Los estudios indican una alta tasa de sexo anal entre prisioneros, conductores de camiones y niños de la calle, entre otros. Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en estos países no son necesariamente homosexuales. En muchos casos se trata de heterosexuales que recurren al sexo casual con otros hombres debido a factores como la segregación por sexos, el hacinamiento o el retraso en la edad para casarse.

En países como Líbano, Yemen y Egipto, el 26% de las infecciones por VIH se deben al sexo anal. Dado que es una práctica ilegal en casi todos estos países, estos hombres deben esconderse, suelen llevar a cabo más prácticas de riesgo, tienen numerosas parejas sexuales y apenas utilizan el condón (menos del 25% dice utilizarlo).

Tampoco es raro que tengan también relaciones sexuales con mujeres, poniéndolas a ellas en peligro de contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia, herpes simple o sífilis. En Egipto, por ejemplo, un 8,8% de estos hombres tiene gonorrea y un 7,5 % sífilis.

A pesar de que estos hombres conocen la existencia del VIH y el peligro que conlleva, la mayoría piensa que no les va a pasar nada, aunque realicen prácticas de riesgo.

Los autores del estudio consideran que es necesario llevar a cabo programas específicos lo antes posible, puesto que la epidemia está aún en sus inicios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017