Excite

El riesgo de muerte después de 15 años sin fumar es el mismo que el de los 'no fumadores'

  • @vidasaludable - Twitter

No hay ninguna duda de que el tabaco es malo para la salud. Sabemos que acorta la vida y que aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, así como cáncer de pulmón y otras complicaciones. Ahora, llega una noticia que sentará muy bien a todos los ex fumadores. Y es que un estudio ha revelado que dejar de fumar durante 15 años equivale a tener el mismo riesgo de muerte y de insuficiencia cardíaca que los 'no fumadores' de toda la vida.

La investigación, publicada en la revista Circulation: Health Failure, demuestra que los fumadores que dejan el hábito durante 15 años reducen de manera significativa el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca o hasta la muerte. Tanto es así que tienen las mismas probabilidades de sufrir cualquier de estos percances que las personas que nunca han fumado.

El análisis también encontró que los fumadores que consumen un paquete al día durante 32 años o más tienen un riesgo ligeramente elevado de padecer estas fatales consecuencias en comparación con fumadores más comedidos. En relación a estos datos, el Dr. Ali Ahmed, del Centro Médico VA Washington DC expresó que la gente debe fumar menos, dejar de fumar antes y si es posible no probar nunca el tabaco.

"Si bien todas las personas que dejan de fumar se benefician de una menor probabilidad de muerte, para lograr la dotación completa de beneficios para la salud que tiene una persona que nunca ha fumado, los fumadores deben fumar menos y dejarlo pronto", aseguraba el doctor responsable del estudio.

Ahmed y su equipo utilizaron el Estudio de Salud Cardiovascular con sujetos mayores de 65 años para llegar a sus conclusiones. El procedimiento se llevó a cabo con datos de 2556 personas que nunca habían fumado, 629 fumadores actuales y 1297 ex fumadores que habían dejado de fumar más de 15 años atrás.

FOTOGALERÍA: 10 razones para dejar de fumar

Después de 13 años de seguimiento, casi el 21% de los no fumadores y el 21% de los ex fumadores sufrieron insuficiencia cardíaca. Pero en el grupo de los grandes fumadores, el porcentaje ascendía al 30%. El Dr. Ahmed afirmó que "cuando uno deja de fumar, la acumulación de placa y el riesgo de coágulos de sangre disminuyen, bajando el riesgo cardiovascular y volviendo a la normalidad con el tiempo".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017