Excite

El riesgo de morir por cáncer es un 50% mayor en algunas zonas de España

  • © Getty Images

Hay zonas en España en las que el riesgo de morir por ciertos tumores es un 50% mayor que en otras. Este sorprendente dato se desprende del mayor mapa de la mortalidad por cáncer realizado hasta ahora en nuestro país, un atlas elaborado por científicos del Centro Nacional de Epidemiología. La investigación ha analizado los datos de un millón de muertes en 20 años (1989-2008) por cánceres de pulmón, colon, próstata, mama, estómago y vejiga.

Según el mapa, las muertes debidas al cáncer de pulmón alcanzan mayores tasas en Extremadura, Andalucía occidental y Asturias y Cantabria, debido no sólo a un mayor consumo de tabaco, sino también a una mayor contaminación atmosférica. Por otro lado, el riesgo de morir por cáncer de estómago es mucho mayor en zonas de Castilla y León, como en las provincias de Burgos y Palencia, que en el resto de España. Según los expertos debido a que en estás áreas se consumen más alimentos curados y menos frutas y verduras que en las zonas de costa.

Asimismo, el atlas refleja que la mayor tasa de mortalidad por cáncer de vejiga se da en pueblos de Cádiz, Sevilla y Huelva, debido al Polo Químico, y en la comarca del Bages, situada en el centro de Cataluña, otra zona con industrias textiles y químicas. Sin embargo, según la evolución de los mapas, el índice está disminuyendo en los últimos años.

En cuanto al cáncer de mama, el mapa también constata una evolución que si en la década de los 90 había un mayor riesgo en Cataluña y en Baleares, ahora en pueblos de Huelva, Sevilla y Cádiz el riesgo es un 10% más que en el resto de España. Y respecto al cáncer de próstata, según los investigadores, no se muestran puntos de alarma, aunque hasta 2004 se detectaba una desigualdad entre norte y sur, con una mayor tasa en Galicia y una menor en Andalucía.

VÍDEO: La planta que fuma: los efectos del tabaco

El sexto tumor estudiado, el cáncer colorrectal, tiene una incidencia homogénea relacionada con el riesgo de obesidad y con personas de bajos ingresos económicos. Por tanto, teniendo en cuenta los diferentes factores de riesgo, los investigadores inciden en la necesidad de llevar a cabo las políticas necesarias en las distintas comunidades autónomas.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017