Excite

¿El reiki cura el cáncer? la Universidad de Castilla-La Mancha cree que sí

  • Getty Images

La Unviersidad de Castilla-La Mancha ha incluído dentro de las VI Jornadas Regionales sobre Cáncer Infantil y Juvenil, un espacio dedicado al reiki como tratamiento alternativo para tratar esta enfermedad. La polémica no ha tardado en llegar ya que el reiki se trata de una pseudociencia de eficacia sin demostrar.

Bajo el título de 'Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki' una enfermera como dos familiares suyos explicarán en la Facultad de Educación de Ciudad Real los supuestos beneficios de esta técnica para tratar el cáncer así como las dolencias derivadas de éste.

Ninguna prueba o evidencia científica ha demostrado que el tratamiento del reiki, cuyo eje central es la canalización de energías negativas a través de la imposición de manos, tenga ningún beneficio más allá de un efecto placebo, en el que el paciente realmente cree que está siendo curado de su enfermedad.

No obstante, en los últimos años el reiki está gozando de gran popularidad en las sociedades occidentales, ganando terreno respecto a otras técnicas de relajación. No es la primera vez que la asociación entre esta pseudociencia y el cáncer genera gran polémica, puesto que el presidente Federación Española de Reiki, John Curtin, llegó a afirmar que la enfermedad tiene un origen emocional y que ésta no es más que "un deseo de autodestrucción".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018