Excite

¿El pan engorda mucho? ¿es peor de noche?

La controversia sobre si el pan engorda o no parece no tener fin. Y si añadimos el factor de la hora a la que se come, todavía dibujamos un panorama peor. Pero como la mayoría de personas preferimos no estar obesos, vamos a intentar averiguar qué hay de cierto en todo esto.

Pan blanco o pan integral

Para empezar, hay que empezar por separar los diversos tipos de pan. Tenemos el pan blanco, elaborado con harina refinada; el pan integral, elaborada con harina de grano entero y después tenemos los panes de molde industriales, que compiten en una liga diferente, pues llevan otros ingredientes que pueden incluir grasas vegetales y azúcar.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó una revisión que analizaba los artículos científicos de los últimos 30 años referidos a la relación entre el consumo de pan y el sobrepeso. En sus conclusiones afirman que el pan integral no contribuye de ningún modo al aumento de peso. Algunos estudios, sin embargo, sí parecen apuntar que hay relación entre el consumo de pan blanco y la grasa abdominal.

FOTOS: Las 10 comidas más sanas que puedes tomar en casa

Basándonos en esta revisión, parece que eliminar el pan de la dieta no es buena idea, pues tiene una posición neutra respecto a la ganancia de peso y puede ser incluso ventajoso cuando se trata de pan integral. Los autores del estudio afirman también que eliminar los hidratos de carbono deteriora el patrón alimentario mediterráneo, y avisan que lo que hay que reducir es el consumo de azúcares y dulces, y favorecer los productos elaborados con harinas menos refinadas, pero nunca reducir el consumo de pan.

¿Y comer pan de noche?

En cuanto a que comer hidratos de carbono por la noche engorda, no es más que un mito. Parece que el origen está en un estudio que afirmaba que las personas que comen hidratos de carbono en la cena tienden a tener sobrepeso porque también comen más de todo durante el resto del día, pero este resultado paso al acervo popular como una prohibición de tomar pan y pasta para cenar.

En realidad, para perder peso o para mantenerlo, aparte de algunos problemas de salud concretos y minoritarios, no hay más secreto que la ración, es decir, comer de todo en cantidades moderadas y hacer algo de ejercicio físico. Así que deja ya ese fungoso mogote de pan pringado en grasienta salsorra y sal a pasear.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017