Excite

El omeprazol aumenta el riesgo de sufrir un infarto

  • @Vidasanaecuador - Twitter

El omeprazol es el segundo fármaco más vendido en farmacias, solo por detrás del paracetamol. Su consumo ha aumentado en un 310% desde el año 2000. Recientemente, se ha descubierto que este medicamento específico para reducir la acidez gástrica aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Según informa la OCU, una investigación realizada por la Universidad de Stanford revisó los casos de 2,9 millones depersonas con reflujo que tomaban omeprazol de forma continuada. Los datos revelaron que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio aumenta entre un 9% y un 24% en las personas que consumen este medicamento de forma continuada.

Por ello, se recomienda utilizar el omeprazol para reducir la acidez pero no tomarlo de forma continuada para "proteger el estómago". En determinadas ocasiones en las que tomamos fármacos que generan malestar gástrico como ibuprofeno y otros antiinflamatorios, es lógico tomarlo porque reduce el riesgo de úlcera, pero no hacerlo habitualmente por precaución.

No obstante, existen situaciones concretas donde sí puede ser recomendable tomar omeprazol de forma continuada. Algunos de estos casos son aquellos en los que estamos bajo un tratamiento con altas dosis de ibuprofeno u otro tipo de tratamientos prolongados. También pueden prescribirse a pacientes con antecedentes de úlcera o sangrado gastroduodenal, también a los que sufren de enfermedades renales, hepáticas o cardiovasculares graves y a algunas personas mayores.

Vistos los datos recogidos por la investigación es fundamental que, aunque nos encontremos en cualquiera de los grupos anteriormente mencionados, no tomemos omeprazol de manera habitual hasta haber consultado con nuestro médico y ceñirnos a sus instrucciones.

VÍDEO: un niño controla un autobús después de que su conductor sufriera un infarto

Además de aumentar el riesgo de sufrir infartos, el omeprazol tiene otras contraindicaciones. La más destacada es que incrementa las posibilidades de sufrir fracturas si se padece osteoporosis. El 11% de los fémures rotos en personas mayores de 65 años son consecuencia de un tratamiento prolongado de omeprazol.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018