Excite

¿El mundo se quedará sin chocolate a partir de 2020? Las plagas y el cambio climático amenazan su producción

  • Getty Images

Según la empresa Mars y Barry Callebaut, mayor productor de chocolate en todo el planeta, el mundo tendrá escasez de cacao a partir del año 2020 ya que se espera que la demanda del mismo esté un millón de toneladas por encima de lo que se podrá producir.

Se piensa que este desnivel entre oferta y demanda de cacao vendrá dada por varios motivos: plagas, sequías, el cambio climático y la sustitución de la plantación de cacao por otros productos con mayor rentabilidad. Estos factores llevan a la agencia Bloomberg a afirmar que "el mundo se está quedando sin chocolate".

El hongo Moniliophthora roreri es una de las plagas que ataca las provisiones de chocolate en el mundo. Este hongo ha conseguido que varios productores de cacao en Costa Rica, tuvieran que eliminar gran parte de sus plantaciones en uno de los países donde mayor es su producción.

La Escoba de bruja es otro hongo al que temen los empresarios del cacao. Este hongo llegó a Brasil y en 1989 consiguió rebajar la producción a menos del 50 por ciento en una década. Por suerte, estas dos plagas aún no han llegado a África, continente donde se genera el 70 por cien del cacao del mundo.

Otra causa importante para generar el déficit de chocolate es el aumento de la temperatura en Ghana y Costa de Marfil. Entre solo estos dos países generan el 53 por cien del cacao en el mundo. Se espera que para el 2050 se den unos periodos secos que ocasionarán sequías que reducirán en gran proporción las zonas de cultivo de cacao.

Además, muchos agricultores han sustituido la plantación de cacao por la de otros productos, como el maíz, que tardan menos tiempo en desarrollarse y dar frutos.

A todo esto hay que sumarle que el consumo mundial de cacao sigue aumentando. Si en la India y China se consumían 25000 y 40000 toneladas de cacao en 2010 respectivamente, en la actualidad se consumen 40000 toneladas en el primero y 70000 en el segundo.

No obstante, las empresas dedicadas al chocolate están empleando distintos métodos para revertir la situación. Algunas están modificando el tamaño de sus productos, otras están buscando un sustituto a la falta de cacao, como podrían ser químicos, grasa vegetal o vainilla.

VÍDEO: Cómo hacer una tarta de chocolate

En países como Costa Rica, por ejemplo, se ha plantado una nueva variedad de cacao que resiste plagas, aunque por otro lado no está teniendo toda la aceptación que esperaban, ya que algunos especialistas la denominan "barro ácido" y los rechazan para sus cultivos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017