Excite

El mosquito tigre se extiende en Cataluña

Desde que se detectó por primera vez en el año 2004, el mosquito tigre se ha ido extendiendo en Cataluña, principalmente en las zonas del litoral y prelitoral.

Y es precisamente a finales de agosto y principios de septiembre cuando está en su momento más álgido y, por tanto, pica más, aunque mantiene su actividad hasta noviembre.

Se trata de una especie especialmente agresiva, que pica a cualquier hora del día y repetidas veces. Como el resto de los mosquitos, detecta a sus víctimas por el olor corporal y el CO2 que emiten al respirar.

Todos los años, en noviembre, se actualiza el censo de poblaciones donde se encuentra este mosquito, y desde el año pasado hasta ahora, se han contabilizado unas once localidades más y no se descarta que la lista siga creciendo.

Por este motivo, las administraciones crearon en 2010 una comisión destinada a controlar esta especie, mantener su densidad en el mínimo posible y reducir su dispersión, así como minimizar las molestias causadas por sus picaduras y prevenir el riesgo de que lleguen a actuar como transmisores de enfermedades. También tienen como objetivo lograr que la población sepa qué hacer para frenar la expansión.

El mosquito tigre aprovecha las pequeñas acumulaciones de agua situadas en el exterior para reproducirse, incluyendo el agua de los jardines, tiestos, un pequeño hueco en un árbol o incluso un juguete de un niño dejado en el jardín. Basta que las aguas estén estancadas durante más de diez días para que la hembra pueda poner sus huevos y salga, una semana después, un centenar de mosquitos de es única puesta.

Por este motivo, se considera que su erradicación es imposible y son los ciudadanos los que más pueden contribuir a su control.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017