Excite

El mito de los 6 grados de separación visto por los psicólogos

La teoría de que todos los habitantes del planeta estamos conectados por un máximo de 6 personas intermediarias está de moda, y se discute tanto en las universidades como en los foros de Internet o en las barras de los bares. Según un estudio hecho por varios psicólogos y liderado por Judith Kleinfeld, profesora de la University of Alaska Fairbanks, esta afirmación sería falsa, al menos en el sentido práctico, y fruto del deseo íntimo de sentirnos en un mundo “más pequeño y familiar”.

Esta idea de los 6 grados de separación nace con un escritor húngaro sobre los años 20, hasta que el famoso psicólogo Stanley Milgram realizase un complejo experimento por medio de envíos postales con el que supuestamente quedó demostrada la teoría. Judith Kleinfeld, al realizar el mismo experimento décadas después, comprobó que el 95% de las cartas no llegaban a su destino, lo que le hizo sospechar e interesarse aún más por el tema, que implica un trasfondo mucho más relevante y social que una simple y divertida combinación matemática.

Las redes sociales como Facebook o experimentos como el popular juego de Internet de Francis Bacon (por el cual se demuestra que todos los actores del mundo mantienen una conexión con éste, con una media de 2 personas como intermediarios), parecen reafirmar el mito. Pero Kleinfeld explica que estos intentos de demostrar la teoría carecen de valor práctico, ya que el hecho se da entre personas de una clase social y características muy similares, suponiendo un número insignificante frente al total de la población mundial.

A todo esto se deben sumar las insalvables distancias provocadas por la raza o país. Quizá un joven de Gaza esté conectado por 2 o 3 personas con la reina de Inglaterra pero, en la práctica, la conexión es nula. Según los psicólogos, pensar que las distancias interpersonales son más cortas de lo que parecen a simple vista hace que nos sintamos en un planeta más íntimo y familiar. “La placentera idea de que vivimos en un mundo pequeño, donde la gente está conectada por 6 grados de separación, puede ser el equivalente académico de un mito urbano” Afirma la célebre psicóloga.

Imagen: audioeventos.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016