Excite

El método Tabata para ponerse en forma en poco tiempo

Cuatro minutos al día son suficientes para ponerse en forma. Parece increíble, ¿verdad? Pues esto es lo que promete el método Tabata, una forma de entrenamiento diseñada por el médico japonés del mismo nombre, Izume Tabata. Pero claro, todo tiene su truco. No se trata de andar a paso ligero durante cuatro minutos, sino de realizar un ejercicio de alta intensidad y de llevar a cabo una buena alimentación. Entonces, ya parece más realista. Descubrimos en qué consiste el método Tabata y para quién está recomendado.

    © Getty Images

Dentro de los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, el método Tabata es el más popular sobre todo entre los deportistas profesionales que necesitan prepararse en un corto plazo de tiempo. Efectivamente sólo se necesitan cuatro minutos pero con un máximo esfuerzo.

Esta forma de entrenamiento consistiría en hacer un ejercicio de la siguiente manera, por ejemplo: ocho series de 20 segundos con 10 segundos de descanso entre cada una de ellas. Es, en definitiva, un método revolucionario que se basa en un cambio radical en la relación esfuerzo-recuperación. En el método Tabata, por cada dos minutos de esfuerzo hay uno de descanso.

    © Getty Images

En cuanto a los ejercicios que se pueden hacer con este método, depende de los grupos musculares que se quieran trabajar, pero destacan las dominadas, las sentadillas, las flexiones o los sprints. Antes de realizar las series del método Tabata es necesario hacer un calentamiento de unos cinco minutos para preparar los músculos que se van a trabajar.

    © Getty Images

El método Tabata mejora la resistencia cardiovascular y aumenta el gasto calórico, la fuerza y la resistencia muscular. Sin embargo, no todo el mundo puede llevar a cabo este método. Es importante tener en cuenta la condición física del deportista. Por tanto, es un método para usar siempre que se esté entrenado y se goce de una buena salud cardiovascular. A pesar de sus bondades y de su fama, como con cualquier otra forma de entrenamiento, antes de practicarla, es aconsejable consultar con un especialista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017