Excite

El Gobierno eliminará definitivamente el cheque bebé el próximo uno de enero

A partir del próximo uno de enero, dar a luz a un bebé en España será 2.500 euros más caros, ya que a partir de ese día el cheque bebé será eliminado y será el fin de la ayuda económica, debido a esto son muchas las futuras madres que tratan de adelantar el parto y ser así de las últimas en recibir la subvención. De este modo, son bastantes las mujeres que recurren a la sanidad privada, en busca de una cesárea programada, o recurren a la sabiduría popular en busca de consejos para adelantar el parto.

El cheque bebé entró en vigor en julio del 2007, desde entonces ha sido una ayuda única de 2.500 euros a todas las madres que han dado a luz en España, pero ahora tal como vino se fue. La medida del cheque bebé fue criticada en su momento debido a la universalidad de la misma, son mucho las voces que criticaban que la ayuda fuera general, siendo insuficiente para las rentas más bajas y una especie de propina para las rentas más altas. Pero de lo que no cabe duda es de que ahora tampoco faltarán los críticos a su eliminación, ya que en la situación actual de crisis esos 2.500 euros eran un importante balón de oxígeno para muchas familias.

De momento las mujeres que quieren adelantar el parto antes de que el cheque bebé sea eliminado tienen dos opciones, pueden acceder a clínicas privadas o confiar en los consejos de la abuela. Las clínicas privadas pueden ofrecer a la madre una cesárea programada para un día concreto, algo que no ofrece la sanidad pública, y que además no es muy recomendado por los expertos sanitarios. Aunque debemos tener en cuenta que las mujeres que pueden acceder a esta opción serán las de rentas más altas, descartándose este método de acceder al cheque bebé para las familias necesitadas.

Por otro lado están los consejos de la sabiduría popular, que estos días se concentran en internet, con foros en los que no se para de publicar consejos como caminar mucho, conducir, tomar chocolate caliente, practicar sexo o estimular los pezones, consejos sin mucha base científica pero con bastantes seguidores. En todo caso la suerte está echada, entre el próximo 25 de diciembre y el 6 de enero, están previstos unos 40.000 partos en España, solo el azar dirá si esas mujeres recibirán el cheque bebé antes de que sea eliminado.

Imagen: ¡Fgz! en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016