Excite

¿El ébola tiene cura?: La OMS evalúa usar el suero experimental contra la enfermedad

  • Twitter ‏@cosmovalencia

El virus del ébola no tiene cura. Al menos no hay un tratamiento ni una vacuna oficial que haya podido con esta enfermedad letal. Sin embargo, sí existen tratamientos experimentales como el supuesto "suero milagroso" que ha sido administrado a dos pacientes estadounidenses. Ante la fuerte polémica por el uso de este fármaco todavía experimental y la presión de los líderes africanos que quieren acceder a él, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si usar el suero conocido como ZMapp.

Pero ¿en qué consiste este suero? El Zmapp es un cóctel de tres anticuerpos, producidos en un grupo de plantas de tabaco, que combaten a los virus invasores fijándose en los antígenos de las células. En el cóctel hay anticuerpos que reconocen al virus y se acoplan a él, bloqueando su actividad e impidiendo que dañen las células.

Sin embargo, la comunidad científica se muestra cautelosa ante un tratamiento que se ha experimentado solo con monos. La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) aún no ha confirmado si el compuesto es seguro para humanos, pero lo cierto es que los dos pacientes estadounidenses han notado una mejoría. Otro de los inconvenientes es que, según la compañía que produce el suero, de momento "hay muy poca cantidad disponible".

¿Qué es el ébola? Descripción del virus, sintomatología, diagnostico, tratamiento y prevención

Los científicos centrar sus esfuerzos en estudiar como se podría producir la cantidad suficiente. No en vano, el brote de ébola, el más grave en las casi cuatro décadas de historia de esta enfermedad, ha contagiado a 1.711 personas y causado la muerte de 932 este año en cuatro países del oeste de Africa: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según la OMS.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017