Excite

El DIU no solo evita los embarazos, también los favorece

El dispositivo intrauterino, también conocido como DIU, es uno de los principales métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres, dicho instrumento se ha mostrado como un gran aliado en el tratamiento del cáncer de endometrio precoz, que puede causar infertilidad por la pérdida del útero y los ovarios.

El estudio, publicado en la revista científica Annals of Oncology, ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Oncología de Milán, en Italia, en un grupo de 34 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 40 años. A las pacientes de la investigación se les ha suministrado directamente la hormona progesterona en el endometrio a través de un DIU. La aplicación directa de la hormona durante un año, apoyada con inyecciones hormonales durante seis meses, ha detenido la hiperplasia, aumento cancerígeno de un órgano, en el 95% de los casos y ha eliminado el cáncer en fase precoz en un 57%, el tratamiento también ha conseguido que nueve de las pacientes quedaran embarazadas.

El cáncer de endometrio es el séptimo más común entre las mujeres, copando el 4,8% de los casos y llegando a suponer un 2,2% de las muertes. Aunque el principal problema es que se suele curar mediante una extirpación del útero y los ovarios, solución que se evita con el tratamiento del estudio. Sin embargo los propios responsables del estudio han declarado que esta solución debe ser solo temporal, aplicándola a mujeres que quieran tener familia y que después del proceso se debería optar por la extirpación de los órganos.

Imagen: femenino.info

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016