Excite

El consumo de cannabis afecta a la memoria

Considerada por mucho una droga menor e incluso un recurso terapéutico para muchas enfermedades, lo cierto es que recientes estudios han demostrado que el consumo habitual de marihuana deteriora la memoria.

Así, científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han elaborado de forma detallada el mapa de procesos de la memoria en el cerebro y cómo el cannabis interfiere en alguno de estos mecanismos dificultando la retención y consolidación de los recuerdos.

Los expertos nos explican que cualquier proceso de aprendizaje requiere de un plazo de unas 24 horas para se asimilado por nuestro cerebro y poder así recordarlo con posterioridad; sin embargo, la marihuana irrumpe en este proceso evitando que lleguen a asentarse totalmente los conocimientos adquiridos.

La explicación estaría en la similitud de THC, sustancia activa del cannabis, con el endocannabinoide, unas moléculas existentes en nuestro cerebro, concretamente en el hipocampo, y por tanto relacionadas con la memoria y la representación espacial.

No obstante, las futuras líneas de investigación se centrarán en observar las reacciones que produce el cannabis a largo plazo si es consumido de forma habitual, ya que los científicos sospechan que podría desembocar en la tolerancia de dicha sustancia por parte de nuestro organismo.

Imagen: zaragozaciudad.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016