Excite

El consumo de alcohol se asocia a una peor alimentación

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, las personas que abusan del alcohol, ya sea de forma episódica o habitual, suelen hacer también una alimentación poco saludable.

Este grupo de personas suele ingerir en exceso ciertos alimentos como carnes, mientras que consumen una cantidad insuficiente de verduras, frutas y productos lácteos.

Pero no solo se ven afectados los que consumen alcohol en exceso, sino que el consumo de alcohol durante las comidas produce también un efecto negativo. Los autores del estudio consideran que no es apropiado que se recomiende el consumo de ninguna bebida alcohólica por sus supuestos efectos beneficiosos para la salud y que "no existe ningún umbral saludable para el consumo de alcohol".

Es posible, explican los autores, que los beneficios cardiovasculares que se suelen atribuir al consumo moderado de alcohol se deban, en realidad, a otros factores aún no estudiados. Por ejemplo, es posible que las personas que consumen alcohol con moderación tengan también unos hábitos de vida más saludables o quizás tengan simplemente una mejor salud general.

Para realizar este estudio, los autores hicieron una encuesta a 12.037 adultos de Madrid entre los años 2000 y 2005, preguntándoles sobre sus hábitos de bebida de alcohol. Según los resultados, un 4,3% bebía en exceso, un 10,3% se daba atracones de alcohol periódicos y un 24,2% bebía habitualmente durante las comidas.

Este consumo puede reducir la calidad de la alimentación, y "una ingesta alimentaria desequilibrada o inadecuada produce, a su vez, numerosas enfermedades y problemas de salud crónicos".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017