Excite

El cheque bebé tiene los días contados

La deducción por maternidad, que desde un principio ha sido conocida popularmente como cheque bebé, tiene los días contados. Esta prestación de 2.500€ se hizo efectiva el 1 de julio de 2007, pero el Gobierno ha decidido suprimirla dentro de un paquete de medidas que ayuden a efectuar un ahorro del gasto público, por lo que sólo ha tenido una vigencia de algo más de tres años.

A pesar de que no ha supuesto una sorpresa, diversas instituciones como el Instituto de Política Familiar (IPF) han señalado que la eliminación del cheque bebé puede incidir negativamente en el índice de natalidad, que hasta hace unos años era uno de los más bajos del mundo. Es importante recordar que esta prestación se incrementaba en 3.500€ en los casos de familias monoparentales, numerosas o en las que la madre o el hijo tenían una discapacidad superior al 65%.

Actualmente se desconoce si el Gobierno se ha planteado la posibilidad de volver a conceder esta ayuda a la maternidad en un futuro, pero de momento sólo se sabe que dejará de ser efectiva a partir del 1 de enero de 2011, por lo que las mujeres cuyo embarazo se haya producido después del mes de marzo deberán solicitar otro tipo de subvenciones concedidas por los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Como ejemplo están las prestaciones económicas de carácter universal proporcionadas por la Generalitat de Catalunya. También hay diputaciones y ayuntamientos que disponen de su propio cheque bebé, que si bien es verdad que no suponen una aportación tan cuantiosa, sí que pueden contribuir a la economía doméstica, que siempre se ve afectada especialmente por la llegada de un bebé.

Imagen: normanack en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016