Excite

El cerebro vive y cree lo que leemos en los libros

  • @MundoTodoOnline - Twitter

A todos nos han recomendado la lectura cuando somos pequeños porque mejora la concentración, promueve la creatividad y desarrolla la imaginación. Lo que desconocíamos es que leer las historias de los libros hace que el cerebro viva y se crea estos relatos como si fueran reales.

El estudio que defiende este descubrimiento ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos y ha sido publicado en la revista Brain Connectivity. En él se asegura que todas las historias que leemos pueden ser vistas como reales por el cerebro.

Esto tiene otras consecuencias beneficiosas para el ser humano, ya que al leer podemos imaginarnos una historia en la que nos ponemos en el lugar de otra persona, lo que nos puede ayudar a ponernos en la vida de los demás en la vida real. En otras palabras, leer mejora nuestra empatía.

Según Gregory Berns, líder del estudio, ya se conoce que "las buenas historias pueden ponernos en los zapatos de alguien más" y añade que "ahora estamos viendo que algo puede estar pasando a nivel biológico". En su investigación evaluaron a 21 estudiantes universitarios durante 19 días seguidos.

A todos los participantes se les pidió leer una novela en la que se mezclaban hechos reales con una trama introducida en un mundo de ficción con un final dramático. Tras aplicar resonancia magnética a sus cerebros mientras estaban en reposo, descubrieron que se desarrolla una alta conectividad en el surco central del cerebro, concretamente en la región del motor sensorial primario.

En este punto las neuronas se asocian a la creación de representaciones sensoriales en el cuerpo. Si pensamos en comer, en hacer el amor o en dormir, esta zona es la que se encarga de activar neuronas relacionadas con estas conductas.

Este estudio es otro más que defiende los beneficios de la lectura en la inteligencia emocional y el desarrollo psicosocial del individuo. Según el psicólogo Raymond Mar, el autoconocimiento, o conocimiento de sí mismo, es uno de los aspectos más importantes que refuerza la lectura.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017