Excite

El cerebro humano pesa menos por culpa del uso de la tecnología

  • @ENTORNOi - Twitter

La mente humana ha servido para pensar y crear inventos que nos han ido haciendo más fácil la vida. La rueda, la bombilla o el teléfono fueron precursores de inventos más avanzados y tecnológicos como los coches o internet. Sin embargo, según un experto, el uso de la tecnología ha reducido el peso del cerebro en el ser humano.

Según recoge Efesalud, Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha determinado que el cerebro humano está perdiendo peso, y que esto viene determinado por el desarrollo de la tecnología. Actualmente su peso se sitúa alrededor de los 1500 gramos.

Este científico explica que la reducción de masa cerebral ocurre desde que no tenemos que esforzarnos para conseguir comida o protegernos. Como la tecnología facilita la vida de las personas cada vez tenemos que utilizar menos el cerebro para conseguir nuestros objetivos.

Y no es solo la tecnología. Está demostrado que activamos más zonas de nuestro cerebro al pelar una patata con un cuchillo que con un pelapatatas. Esto ocurre porque con el pelapatatas no corremos peligro de cortarnos, mientras que con el cuchillo nuestro cerebro está alerta para que hagamos la operación con más cuidado.

Morgado también señala que aunque hay partes del cerebro que tienden a reducirse, otras se harán más grandes: "La tecnología puede disminuir el tamaño del cerebro en el futuro pero probablemente no disminuirá globalmente, unas partes disminuirán más que otras y puede que algunas partes que hoy son más pequeñas se hagan más grandes".

También remarcó que pese a que el cerebro humano sufriría algunos cambios en el futuro, la evolución biológica depende cada vez más de nosotros mismos y de nuestra conducta. Antiguamente el determinante ambiental era muy superior al individual de cada uno.

FOTOGALERÍA: el efecto de las drogas en el cerebro

Por último, Ignacio Morgado advierte que aunque es inevitable que el tiempo desgaste las neuronas, podemos evitar que el deterioro ocurra de manera rápida. Para ello recomienda practicar actividad física, dormir bien y tener una buena alimentación.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018