Excite

El cepillado de dientes podría prevenir el cáncer

  • vía Visualhunt

Desde la infancia más temprana nos enseñan que hay que cepillarse los dientes a diario para prevenir las caries y las enfermedades de las encías, pero ahora nuevos descubrimientos sugieren que el cepillado podría también ayudar a combatir uno de los peores cánceres, el de páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más letales, con una tasa de supervivencia de tan solo un 3 por ciento. En Europa se diagnostican unos 78 000 nuevos casos cada año y en España mueren más de 4 000 por causa de esta enfermedad. En el momento del diagnóstico, menos de un 20% de los pacientes tienen la opción de que les extirpen el tumor, y la supervivencia tras la cirugía está entre los 10 y los 20 meses. Uno de los grandes problemas con el cáncer de páncreas es el diagnóstico tardío, debido a que causa pocos síntomas en las primeras fases.

Los resultados presentados ante la American Association for Cancer Research muestran que dos tipos de bacteria asociados a este cáncer se encuentran en las encías, donde provocan también inflamación. De hecho, el estudio muestra que las personas que presentaban los dos tipos de bacteria en su boca tenían el doble de probabilidad de desarrollar ese cáncer durante la siguiente década. Se trata de la P. gingivalis y de la A. actinomycetencomitans, dos bacterias asociadas habitualmente a la gingivitis y a la periodontitis.

FOTOS: Cómo mejora nuestra salud al dejar de beber y fumar

En consecuencia, los científicos creen que el cepillado cotidiano no solo ayudaría a prevenir el cáncer de páncreas, sino que también podría utilizarse la presencia de estas bacterias en las encías para ayudar al diagnóstico temprano. Aunque los científicos no han podido demostrar que sean las bacterias las que causan el cáncer, algunas hipótesis apuntan a que las personas que no cuidan sus dientes, en general, llevan estilos de vida menos saludables. Por otra parte, se sabe que la placa dental desencadena procesos inflamatorios en todo el cuerpo, no solo en las encías, lo que también podría contribuir al desarrollo de tumores malignos.

La escasa higiene oral ya ha sido relacionada con otros muchos problemas de salud como enfermedades cardíacas, infartos, diabetes e incluso partos prematuros. Añadido a los conocidos resultados de pérdida de piezas dentales por enfermedad de las encías y por caries, este nuevo descubrimiento puede ser la razón definitiva para tomar el cepillo de dientes con decisión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017