Excite

El cáncer se podrá curar en 50 años, según el científico Joan Massagué

  • Twitter @premiospa

“En 50 años, dominaremos el cáncer”. Es la esperanzadora afirmación que el científico catalán Joan Massagué hizo ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El que fuera Premio Príncipe de Asturias en 2004, asegura que la investigación oncológica se encuentra ahora en "un punto de inflexión".

Según Massagué, gracias a la secuenciación del genoma humano, hoy día “se gestionan de forma satisfactoria el 60% de los cánceres diagnosticados” y, en algunos casos, “la curación es del 95%, un porcentaje más alto que la curación de la gripe”. Por eso, aunque hay algunos tumores que son difícilmente curables, "la investigación científica se encuentra hoy en el momento más importante de la historia de la Oncología.

En su ponencia, el científico hizo hincapié en la importancia que supone que la sociedad “se autoeduque” y entienda que se está saliendo del “oscurantismo, del reino de las opiniones” para entrar en una fase de conocimiento y de ciencia, a través de la cual será posible resolver todos los casos para el beneficio tanto de los pacientes como de los familiares.

VÍDEO: Cristina Balbás y su proyecto para enseñar la investigación médica sobre el cáncer a niños de primaria

Actualmente, esta enfermedad es la causa de casi 8 millones de muertes en todo el mundo. Sin embargo, cuando empezó la lucha contra la cáncer había en Estados Unidos 4,5 millones de supervivientes que hoy día se han convertido 14 millones. Los avances en la investigación, según Massagué, nos hacen pensar que el cáncer podrá ser controlado como lo son las infecciones desde que se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos que las combaten.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017