El cáncer de piel, el melanoma y sus síntomas podrían tener una nueva cura descubierta por científicos españoles

• © Getty Images

Con la llegada del verano y el aumento de la exposición a los rayos solares, el cáncer de piel y sus síntomas ganan protagonismo, ya que la propensión a desarrollar un melanoma aumenta. No obstante, científicos españoles podrían haber conseguido un importante avance en el tratamiento contra esta enfermedad.

Así, desde el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas se habría descubierto una nueva función de la proteína IkBa, que está directamente relacionada con el carcinoma escamoso, estadísticamente el segundo cáncer de piel más frecuente.

El estudio, publicado en la revista Cancer Cell revela que esta proteína regula "la actividad de los genes implicados en la diferenciación celular" así como en "el desarrollo del cáncer", por lo que ahora será mucho más fácil realizar diagnósticos sobre esta enfermedad y actuar en consecuencia.

Los investigadores se dieron cuenta que en el grupo de 112 personas participantes en el estudio, todos ellos con carcinoma escamoso, aquellos con tumores invasivos o metástasis no tenían esta proteína en el núcleo de sus células, sino que se había desplazado en su totalidad hacia el citoplasma.

Las mejores playas de España

Las nuevas investigaciones que abre este descubrimiento van enfocadas hacia la creación de medicamentos que eviten la pérdida de la proteína IkBa en el núcleo de las células. Asimismo, los investigadores apuntan a que este descubrimiento también podría tener su influencia en la lucha contra otros tipos de cáncer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018