Excite

El cáncer de mama se podría detectar con una piel electrónica

  • © Getty Images

Hasta el momento uno los métodos más eficaces para detectar el cáncer de mama era el autoexamen o examen personal de mamas. Sin embargo, este método ha tenido siempre sus limitaciones a la hora de diagnosticar pronto la enfermedad, al igual que la mamografía. Ahora, científicos han desarrollado una nueva tecnología, una “piel electrónica” que podría ayudar a detectar la enfermedad.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces y podría ser un método clave para un pronóstico positivo general en una de las formas más comunes del cáncer de mama.

Desarrollada por Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, la piel electrónica podría mejorar la tasa de supervivencia del cáncer en casi un 95%, ya que es capaz de detectar una masa de menos de diez milímetros de grosor. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En concreto, en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.

Hasta ahora se han hecho pruebas en mamas de silicona y el dispositivo fue capaz de detectar grumos mamarios de 5 milímetros y en una profundidad de 20 milímetros, unas condiciones que son muy difíciles de descubrir incluso para los profesionales con más experiencia.

Según informan los investigadores, la piel electrónica está fabricada con nanopartículas y polímeros y actúa con un grado óptimo de sensibilidad para poder facilitar imágenes de calidad de un posible cáncer de mama sin generar ningún tipo de presión o malestar sobre el seno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017