Excite

El café previene la reaparición el cáncer de colon según un estudio

  • Twitter

Cada vez son más los beneficios de la cafeína que se van descubriendo. Ahora, un grupo de investigadores ha revelado que tomar varias tazas de café al día puede impedir la recurrencia del cáncer de colón, incrementando las posibilidades de cura en los pacientes con dicha enfermedad.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo del Centro para el cáncer Dana-Farber de Boston, en Estados Unidos y ha sido publicado en la revista especializada en oncología llamada Journal of Clinical Oncology. En la investigación se han analizado a 1000 pacientes que habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colorrectal de grado III.

Estos pacientes habían sufrido la invasión de las células cancerosas en sus ganglios linfáticos cercanos al tumor, pero no habían seguido avanzando. Los investigadores pidieron a los encuestados información sobre sus hábitos dietéticos al comenzar el estudio, durante la quimioterapia, y tras haber transcurrido un año.

Los resultados indicaronn que los pacientes de cáncer de colon que toman cuatro o más tazas de café al día tenían un 42% menos de posibilidades de que el cáncer regresara que el resto y un 33% menos de probabilidades de morir a causa del cáncer o a cualquier otra causa.

En los pacientes que bebían dos o tres tazas al día el café tenía un efecto protector más modesto, mientras que éste fue casi nulo para los que tomaban una taza o menos al día. Sin tener en cuenta el efecto de la cafeina, los pacientes de grado III tienen un riesgo de recurrencia del 35%.

FOTOGALERÍA: Comidas y alimentos que previenen el cáncer

Los responsables del estudio recordaron que existen varios estudios recientes que sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varios tipos de cáncer. Entre ellos se encuentran el de seno, hígado, próstata y el melanoma, el tumor agresivo de la piel.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018