Excite

El brote de la Gripe A (gripe A/H1N1) se cobra en España 29 muertes

  • © Getty Images

El brote de Gripe A (gripe A/H1N1) de este 2014 está pareciéndose cada vez más al que tuvo lugar en 2010. La enfermedad se ha cobrado en España la vida de 29 personas y mantiene 540 casos de hospitalizados graves.

Las muertes se han producido en 11 comunidades autónomas, pero la epidemia está ya presente en estas 15: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Fuera de España, la gripe tiene carácter de epidemia en Reino Unido y en Portugal, y en América del Norte y Canadá están aumentando los casos. En nuestro país, a pesar de los datos, según el Ministerio de Sanidad, "la evolución temporal de la gripe está dentro de lo esperado para inviernos con circulación de virus similares".

La Gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo.

Los síntomas de la Gripe A y los de la gripe común son similares pero se presentan con distinta intensidad. Es importante estar atentos a los síntomas para un correcto diagnóstico. La Gripe A se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados, con escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017