Excite

El Ayuntamiento de San Sebastián regula sus clubs de Cannabis otorgando las primeras licencias en España

  • Getty Images

San Sebastián es la primera ciudad de España que ha creado una ordenanza para regular los clubes sociales de cannabis. A finales de noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Donostia comenzará a repartir licencias para poder fumar de manera regulada en los más de veinte clubes de marihuana que hay en esta ciudad del País Vasco de manera totalmente legal.

Para tener la licencia, los responsables de los clubes de cannabis deberán solicitarla. Además, podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que crean oportunas. Esto es una gran noticia para las 24 asociaciones registradas en la ciudad vasca.

La Federación de Asociaciones de usuarios de cannabis del País Vasco (Eusfac) ha sido fundamental para la creación de esta ordenanza reguladora y supone una fuerza importante en el desarrollo de estos locales en Euskadi. Y es que los clubs de San Sebastián van muchos pasos por delante en comparación con los del resto del país.

El primer paso para llegar a esta ley es que el Ayuntamiento de San Sebastián, a diferencia de la mayoría de ayuntamientos de España, reconoció la existencia de clubes de cannabis en su ciudad. A partir de ahí se establecieron unas reglas acorde a los intereses de las partes implicadas, por lo que se crearon unas normas que defienden tanto los derechos de los fumadores de marihuana, como los de las personas reacias al THC.

Por lo tanto, en San Sebastián se reconocen estos establecimientos como asociaciones sin ánimo de lucro que deben estar inscritas en el registro y deben solicitar una 'licencia de actividad y/u obra de club social de cannabis'. De esta manera forman parte de un registro y una actividad 100% legal.

Para el Ayuntamiento de Donostia esta medida ejerce un mayor control sobre el consumo de marihuana y buscan "garantizar un consumo controlado y responsable en un contexto normalizado". El municipio de San Sebastián entiende que esta es la mejor solución ante la falta de eficacia de las políticas de prohibición en el consumo del THC.

Esta ordenanza también busca acabar con las incongruencias legales del artículo 368 del Código Penal. Según este apartado el consumo o la compra de semillas de maría no está sancionado pero sí la tenencia o su cultivo. Por su parte la regulación busca que las personas que entran a formar parte de estas asociaciones estén registradas y demuestren que consumían antes de entrar en ellas.

Además, la ordenanza del Ayuntamiento donostiarra tiene un apartado de 'condiciones de seguridad, salubridad e higiene para esta actividad con el objetivo de proteger a las personas usuarias y al vecindario'. También se han establecido unas distancias entre estos clubes y los lugares donde se encuentran los grupos más vulnerables.

VÍDEO: ¿Es peor la marihuana que el alcohol?

La nueva normativa del consorcio de San Sebastián también sirve para desenmascarar a esos falsos clubes sociales de cannabis que realmente buscaban engañar a turistas y lucrarse a partir de la venta de THC.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017