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Mantén tu mente en forma: ejercicios para la memoria

Al igual que sucede con nuestro cuerpo, con el paso de los años y el estrés la capacidad de retención de nuestra mente va disminuyendo progresivamente debido al envejecimiento de las neuronas. Así, para evitarlo, debemos llevar a cabo un entrenamiento constante que debe comenzar con algunos sencillos ejercicios para la memoria.

Di adiós a los hábitos y prueba nuevas rutinas

Solemos pasar largas horas en el gimnasio poniendo en forma nuestro cuerpo pero en ocasiones nos olvidamos de que no sólo él necesita de un entrenamiento minucioso. La mente, al igual que nuestra piel o nuestros músculos, acusa el paso del tiempo y las situaciones de estrés constante a las que le sometemos en el día a día.

Por esta razón, te recomendamos que, sea cual sea tu edad, comiences cuanto antes a practicar de manera regular los ejercicios para la memoria que te proponemos a continuación.

  • Trata de utilizar la agenda solo para lo imprescindible. En ocasiones tendemos a anotar todo aquello que no queremos olvidar, haciendo que nuestra mente se relaje y no se ejercite como debiera.
  • Cambia de ruta de camino al trabajo. Probar nuevas formas de llegar al mismo sitio hará que tu capacidad de atención y orientación funcionen a toda máquina.
  • Olvídate de la televisión y sustitúyela por libros, crucigramas, puzzles o sudokus. La bien llamada "caja tonta" no hace más que adormecer nuestros sentidos.
  • Vístete con los ojos cerrados, prestando plena atención a lo que estás haciendo.
  • Si eres diestro, utiliza la mano izquierda para hacer actividades cotidianas como cepillarse los dientes o cocinar; si eres zurdo, emplea la derecha.
  • Trata de pensar en los sinónimos de algunas palabras, así como recordar algunas enseñanzas del colegio como las tablas de multiplicar o la tabla de elementos.
  • Cambia las cosas de sitio e intenta recordar dónde las has dejado. Si acostumbras a aparcar el coche siempre en el mismo lugar, trata de dejarlo en otra calle.

Alimentación sana y ejercicio, claves para una buena memoria

Para complementar estos ejercicios para la memoria, los expertos nos recomiendan llevar una vida saludable basada en una alimentación rica en fruta y verduras, el principal motor para nuestras neuronas. Asimismo, no podemos olvidarnos de la práctica regular de ejercicio físico ya que éste consigue disminuir los niveles de estrés que, en ocasiones, obstruyen nuestra mente.

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