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Ejercicios adecuados para después del parto

Como ya sabes los primeros días después del parto no son fáciles, ya que tu cuerpo está empezando un proceso en el que tiene que recuperarse lentamente de los cambios experimentados durante el embarazo y del trabajo del parto. Sin embargo, es conveniente desde el primer día hacer una serie de ejercicios de forma suave y relajada para recuperarse físicamente y tonificar los músculos.

Cada día aprenderás un ejercicio nuevo, que debes repetir al día siguiente hasta que hagas una pequeña rutina. El primer día bastará con que te tumbes en la cama con las piernas ligeramente elevadas para mejorar la circulación sanguínea, y que muevas los pies tanto hacia arriba y hacia abajo como haciendo círculos.

Al terminar, todos los días debes incluir unos minutos de relajación para trabajar la respiración. A partir del segundo día puedes fortalecer los abductores colocando una almohada entre las rodillas, ejerciendo un poco de presión y soltando. El periné se trabaja levantando los glúteos desde una posición tumbada boca arriba, midiendo el esfuerzo y repitiendo el ejercicio unas 5 veces.

El cuarto día después del parto puedes fortalecer los abdominales echando las piernas flexionadas hacia un lado y hacia el otro del cuerpo. Los pectorales se trabajan uniendo las manos a la altura del pecho, inspirando cuando no se está haciendo fuerza y expirando cuando se aprieta. Por último, también es conveniente estirar la columna con el cuerpo boca abajo, las piernas flexionadas y los brazos estirados.

Imagen: adria.richards en flickr.com

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