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Ejercicio contra el síndrome postvacacional

Irritabilidad, cansancio o insomnio días después de volver de vacaciones indican que, con toda probabilidad, somos uno de los miles de españoles que sufren del temido síndrome postvacacional.

Sin embargo, y pese a que la adaptación a la rutina laboral tras días de descanso es cuestión de tiempo, los expertos recomiendan cuidar nuestra alimentación e iniciarnos en la práctica de ejercicio físico de forma regular. No obstante, es fundamental tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas antes de comenzar.

En primer lugar, el entrenamiento debe ser progresivo por lo que si ya practicabas ejercicio antes del verano, reanuda la actividad en un nivel más bajo del que lo dejastes; si por el contrario hace tiempo que no te pones el chándal, debes comenzar por ejercicios aeróbicos suaves, como andar a paso ligero.

En cualquiera de los casos, el calentamiento cobra una importancia vital para evitar las lesiones por lo que se le deberá dedicar al menos cinco minutos antes de comenzar cualquier actividad.

En cuanto a la periodicidad, al menos los primeros quince días no debe superar las dos otres sesiones por semana, siempre de forma moderada y sin cargar los músculos con mucho pesos.

Para terminar, y al igual que el calentamiento, los estiramientos tras la actividad deben convertirse también en una rutina fija al finalizar tu entrenamiento.

Y por supuesto no olvides tener convenientemente hidratado tu cuerpo para contrarrestar la pérdida de agua y sales minerales durante el esfuerzo.

Imagen: deportesysalud.com

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