Excite

Drenaje linfático manual: qué es y para qué se utiliza

La masoterapia, parte de la fisioterapia, incluye la técnica conocida como drenaje linfático manual, un tipo de masaje terapéutico dirigido al tratamiento del linfedema.

El sistema linfático está formado por los ganglios y vasos linfáticos y, entre sus funciones, recoge el líquido y las proteínas extravasadas de los capilares sanguíneos a los tejidos circundantes para evitar que se acumule y cause la inflamación conocida como linfedema.

Este líquido extravasado se conoce con el nombre de linfa y en condiciones normales, es devuelto al sistema circulatorio por medio de los vasos linfáticos. En determinadas ocasiones estos vasos no tienen un funcionamiento correcto, ya sea por causas genéticas, infección, cáncer o por la existencia de tejido cicatricial debido a una intervención quirúrgica que causa obstrucción.

En estos casos es cuando se produce la acumulación de linfa en los tejidos y es necesario tratamiento para eliminarlo. Entre los tratamientos existentes para el linfedema, se encuentra el drenaje linfático manual, las vendas de compresión y ciertos medicamentos.

La técnica de drenaje linfático se basa en un suave masaje con el que se pretende movilizar el exceso de líquido acumulado en una zona determinada hacia otra zona donde los vasos linfáticos estén sanos y pueda ser reabsorbido y eliminado. De esta manera se consigue eliminar la inflamación visible, aunque si la causa de ésta persiste, volverá a producirse la acumulación de linfa.

Si se sufre alguno de estos problemas y se desea recibir este tratamiento, es recomendable acudir a un fisioterapeuta diplomado ya que existen numerosas contraindicaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017