Excite

Dormir menos de 6 horas podría aumentar el riesgo de enfermedad coronaria

La vida moderna tiene sus pros y sus contras. Por un lado, la tecnología y los últimos descubrimientos médicos nos hacen (en teoría) la vida más fácil. Por otro, el ritmo de la sociedad capitalista nos obliga a hacer verdaderos malabarismos para conciliar nuestra vida laboral con nuestra vida personal, sacando horas de donde no las hay para aprovechar al máximo al día. Pues bien, según un reciente estudio publicado en la revista European Heart Journal, este hábito puede estar pasándonos factura. Y es que, al parecer, dormir menos de 6 horas cada noche puede aumentar seriamente el riesgo de enfermedades coronarias.

La razón cabe encontrarla en un par de hormonas, la leptina y la ghrelina, que experimentan un fuerte desequilibrio cuando se ven sometidas a ciclos de sueño excesivamente cortos. Los niveles de leptina disminuyen, provocando que nuestra sensación de saciedad tras ingerir alimentos se atenúe. A la vez, los niveles de ghrelina aumentan, impulsándonos a comer más. Como resultado, según el estudio realizado, las personas que generalmente duermen menos de 6 horas son más propensas al sobrepeso y la obesidad, situaciones que pueden derivar posteriormente en problemas cardiovasculares.

Se calcula que las personas que duermen poco tienen alrededor de un 50% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Aunque, según el mismo estudio, las personas que duermen de más tampoco pueden estar tranquilas. Los ciclos de sueño habituales de más de 9 horas pueden, de hecho, ser un síntoma de una futura enfermedad cardiovascular. Cuando el corazón no funciona correctamente, la persona puede experimentar un cansancio que le lleve a prolongar sus horas de descanso. Así que, durmamos poco o mucho, conviene estar alerta.

Imagen: Jorge Barrios en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017