Excite

Dormir mal aumenta el riesgo de hipertensión

Pasar menos tiempo en la etapa de sueño de ondas lentas (o sueño profundo) puede producir un aumento de la presión arterial en hombres de edad avanzada, según una investigación publicada en American Heart.

El estudio encontró que los hombres que pasaban menos del 4% de su tiempo en sueño profundo tenían más problemas de corazón que el resto. De hecho, los que menos tiempo pasaban en fase de sueño profundo tenían un 81% más de probabilidades de desarrollar hipertensión.

Estos resultados seguían siendo los mismos incluso teniendo en cuenta otros factores como la raza, historial de enfermedades cardiovasculares, uso de alcohol o tabaco, tiempo total que pasaban durmiendo o si se despertaban durante la noche, entre otros.

Los participantes en el estudio fueron hombres mayores de 65 años sin hipertensión. Los investigadores midieron sus patrones de sueño y observaron su riesgo de padecer hipertensión tres años después. Cuanto menos tiempo pasaran estos hombres en sueño profundo, mayor era el riesgo de desarrollar hipertensión.

En cambio, el tiempo total que pasaban durmiendo, o si se despertaban durante la noche, no parecía ejercer influencia alguna en el desarrollo de la hipertensión.

Los investigadores encontraron también que el 54% de los hombres tenían problemas de respiración durante el sueño y que solían dormir unas seis horas como término medio.

Según los investigadores, son necesarias más investigaciones para confirmar estos resultados, entender cuál es el mecanismo subyacente y determinar si es posible mejorar la presión arterial modificando el tiempo pasado en sueño profundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017