Excite

Dormir es esencial para nuestro aprendizaje

Ya nos lo vienen advirtiendo los expertos: Dormir es un proceso fundamental para el buen estado de nuestra memoria y para nuestra salud en general.

Pues bien, ahora los médicos son aun si cabe más contundentes al afirmar que el sueño es necesario en nuestro aprendizaje ya que, al parecer, durante las horas de sueño se produciría un proceso parecido al vaciado de una región del cerebro llamada hipocampo.

Así, al despertarnos el cerebro habría borrado la memoria a corto plazo almacenada temporalmente en el hipocampo para predisponernos a seguir aprendiendo cosas nuevas.

Además, todo aquello que consideramos importante de lo que hemos aprendido el día anterior pasaría a formar parte de otra región cerebral, completando así el proceso de aprendizaje.

Para llegar a esta conclusión, los expertos observaron como un grupo de jóvenes que habían dormido una breve siesta conseguían asimilar una tarea determinada de un modo mucho más sencillo que aquellos otros que no habían dormido.

No obstante, los investigadores advierten de que ésta no es más que una primera investigación sobre cómo el sueño influye en nuestra capacidad de aprendizaje aunque aun hay mucho por hacer en este campo como, por ejemplo, investigar por qué la cantidad de horas de sueño que necesitamos va en función, de otras cosas, de la edad o qué fases del sueño inciden en mayor medida en la asimilación de contenidos.

Imagen: taringa.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016