Excite

¿Dónde están las madres en los dibujos de Disney?

  • Twitter -‏ @TuFraseDisney

¿Dónde están las madres de Disney? En las películas de la compañía, uno de cada diez protagonista es huérfano. El papel de la mujer en Disney está representado en la princesa o en personajes femeninos, pero sin embargo el de la madre apenas está presente en estos dibujos animados. Precisamente esto, que muchos nos hemos preguntado, lo explica la periodista Sarah Boxer en un artículo publicado en The Atlantic.

Igualmente sucede con la madre del protagonista masculino, o lo que es lo mismo, la suegra del personaje principal femenino. Los huérfanos que ha creado Disney son incontables y de muchos de ellos no se sabe ni su paradero, ni siquiera el nombre. Por nombrar algunos, es el caso de Aladín; de la Sirenita o Bella, ambas cuidadas por su padre; de la Cenicienta, criada por su madrastra; de Peter Pan, sin padre ni madre; o de Pinocho, adoptado por un hombre que vive solo. Ahí es nada.

Boxer señala que la explicación que muchos psicólogos y escritores han dado a este fenómeno es que el hecho de que la madre no aparezca en la fórmula es una herramienta narrativa para dar más carácter y mayor personalidad al protagonista. Para mostrar una imagen más valiente. Tanto al protagonista masculino como al femenino.

FOTOGALERÍA: Curiosidades de las películas de Disney

Sin embargo, según Boxer, esto tendría más que ver con las leyes de una sociedad patriarcal. De hecho, en otra ocasión nos preguntaremos por las suegras. Ni madre ni suegra tienen representación en estas historias. Sin embargo, a la figura del padre le otorgan una figura totalmente heroica. El hecho de que las madres no estén ¿tiene que ver con la realidad? ¿sería ahora el momento de resucitar a las madres de Disney?

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017