Excite

¿Dónde está el hígado y cuál es su función?

El hígado es el órgano más grande del organismo dentro del cuerpo, pesa sobre un kilo y medio y se encuentra debajo del diafragma, en el lado superior derecho del abdomen. Es el responsable de funciones cruciales para la vida como la transformación de los alimentos en energía. A pesar de su importancia, hay personas que no saben ni siquiera dónde está el hígado.

Características e importancia

A pesar de tratarse del órgano más grande del cuerpo, a veces no se sabe con exactitud dónde está el higado. Este se sitúa en el lado derecho del abdomen, justo por debajo del diafragma y las costillas y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. Se encuentra protegido por la caja torácica y tiene un peso que oscila entre un kilo de un bebé y un kilo y medio de un adulto. Es de color marrón rojizo oscuro y de forma cónica.

Es de aspecto blando, se encuentra recubierto por una cápsula fibrosa sobre la cual se sitúa el peritoneo (membrana que se encarga de recubrir los órganos del abdomen).

El hígado se compone de dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo que a su vez se encuentran conectados entre sí por lobulillos y a su vez se dividen en subsegmentos.

Elemento vital en el organismo

El hígado realiza funciones cruciales para el organismo como la síntesis de proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, elabora la bilis que es necesaria para la digestión, tiene una función depuradora de las toxinas del cuerpo y es un almacén de vitaminas, hierro y glucógeno.

Se puede vivir hasta perdiendo un 75 por ciento del tejido hepático.

Enfermedades relacionadas con el higado

Muchas personas aprenden dónde está el hígado cuando sufren algunas de las enfermedades relacionadas con él. Una de las más comunes es la cirrosis, producida por un exceso de alcohol. Hay otras como la hemocromatosis, la hepatitis A, B o C, o el cáncer que pueden tener su origen en el hígado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017