Excite

Donación de semen: preguntas y respuestas

La donación de semen es una de las donaciones más sencillas y altruistas que existen en la actualidad y permite que parejas con problemas de fertilidad logren su sueño de tener hijos. A pesar de esto la donación de semen es aún hoy una gran desconocida de la que todos oyen hablar y a la que pocos se atreven, por lo que en nuestro país la demanda es actualmente mucho mayor que la oferta disponible en los bancos de semen.

Requisitos para donar semen

Una de las principales cuestiones que se plantea ante la donación de semen son los requisitos que debe tener el donante. Dejando a un lado las clásicas bromas sobra la virilidad, lo cierto es que para ser donante de semen hay que cumplir bastantes requisitos. Los más importantes son:

  • tener una buena salud
  • no tener antecedentes familiares con enfermedades hereditarias
  • tener entre 18 y 30 años (aunque el límite legal son 50 años)
  • no tener más de 6 hijos

Además habrá que superar una entrevista en la que se valorará el físico y la personalidad, además del cociente intelectual. Una vez superado todo esto se realizará una prueba sobre la calidad del semen y la concentración de espermatozoides.

La donación

El proceso de donación de semen dura generalmente varios meses, dependiendo de la clínica. Durante este periodo el donante debe depositar 24 donaciones, entre las que suele haber una pausa de al menos una semana. Concluidas las donaciones las muestras son analizadas para prevenir posibles enfermedades como hepatitis o sida y son almacenadas durante 6 meses. Pasado este tiempo se vuelven a analizar y se comprueba su calidad y estado.

¿Cuánto se puede ganar?

Legalmente la donación de semen es un acto altruista. Sin embargo las clínicas especializadas en este tipo de donación ofrecen una compensación económica que varía entre los 30 y 50 euros por donación, por lo que la compensación total de las 24 donaciones puede suponer un ingreso de entre 700 € y 1200 €.

Privacidad y obligaciones de paternidad

La identidad del donante de semen está protegida por la ley de reproducción asistida. Solo en caso de problemas de salud en el bebé la clínica estaría obligada a facilitar la información del donante solo bajo orden judicial y solo al médico que se ocupe del caso.

El donante no conocerá bajo ningún concepto la identidad del hijo engendrado con su semen ni de sus padres, por lo que no existe ninguna obligación de paternidad derivada de la donación de semen.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017