Excite

Dolor testicular en testículo derecho, izquierdo o bilateral ¿Por qué pasa?

Hay ocasiones en las que el hombre siente dolor testicular. Puede darse en el testículo derecho, en el testículo izquierdo, desde el abdomen o entorno a la excitación pero ¿Por qué pasa este dolor testicular? Los problemas más frecuentes por los que sucede esta molestia son traumatismos, inflamaciones o varicoceles.

    Life Mental Health - Flickr

Tipos de dolores posibles y consecuencias

Con independencia de que el dolor testicular se dé en testículo izquierdo o derecho, llegue al abdomen o se atribuya a la excitación, es fundamental conocer los motivos por los que se puede desarrollar y si se debe visitar al médico o no darle importancia.

Casos más frecuentes

Los médicos afirman que las patologías que más porcentaje de casos presentan son las producidas por traumatismos, inflamaciones, tumores, varicoceles e hidrocele.

Por traumatismo

Cuando se da por traumatismo es fácil que este haya sido ocasionado por un golpe o movimiento brusco durante la práctica de algún deporte. Tanto es así que los especialistas atribuyen hasta en la mitad de los casos de traumatismos, que estos sucedieron durante una práctica deportiva. Aproximadamente la décima parte de estos traumatismos se dan en accidentes de tráfico según los expertos. El 40% restante se atribuye a otras causas. El traumatismo es el caso más común que desencadena en dolor testicular.

Por varicoceles

Los varicoceles o varices afectan al 15% de la población mundial. De todos estos afectados, entre el 20% y el 40% presentan infertilidad. En la mayoría de los casos el varicocele afecta al lado izquierdo, aunque en un pequeño porcentaje se manifiesta bilateralmente o en el testículo derecho. El dolor se suele presentar con molestias sin llegar al dolor agudo.

Cáncer de testículo

Su incidencia máxima se da entre los 20 y los 40 años de edad y afecta a 1.5% de la población. Es de vital importancia estar informado de cómo se manifiesta. El cáncer de testículo produce un aumento en el tamaño del testículo y endurecimiento de la zona afectada, pero no causa dolor.

Inflamaciones

Si el dolor está producido por una inflamación aguda, como puede ser la orquitis o epididimitis, se tratará de un dolor muy intenso que además aumenta el tamaño del testículo y puede provocar fiebre en el sujeto.

¿Cómo actuar ante el dolor?

Cuando se sufra de un dolor fuerte o intenso y este no ceda en poco tiempo se debe acudir a urgencias en el hospital para tener un diagnóstico adecuado ya que podría tratarse de una torsión testicular y se puede perder el testículo. Al margen de esto, siempre es aconsejable acudir a un especialista y hay que estar pendientes del crecimiento sin dolor que podría significar riesgo de cáncer. Como método de prevención a hipocondríacos no está de más recordar que la mayoría de los casos son traumatismos que no conllevan ningún riesgo de gravedad.

Más motivos para estar tranquilos

Otro factor a tener en cuenta para el dolor testicular, ya sea en el lado derecho, izquierdo, bilateral o llegando al abdomen y por excitación, es que el hecho de que un testículo cuelgue más bajo que el otro o que el tamaño entre ambos sea muy distinto no supone ninguna patología ni tampoco un problema de salud salvo en contadas excepciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017