Excite

Diferencias entre afasia de Wernicke y afasia de Broca

La afasia es un trastorno que se da en el lenguaje como consecuencia de una lesión que afecta a alguna zona cerebral. De todos los tipos de afasia, hay dos que son las más conocidas, pero en muchas ocasiones se confunden. Por eso, en este artículo se explican las diferencias entre la afasia de Broca y afasia de Wernicke.

    @BharatVidhata - Twitter

Afasia de Broca

La afasia de Broca se produce por una lesión en la cirunvolución frontal inferior izquierda, también conocida como área de Broca, y en áreas subyacentes. Las personas con este problema se caracterizan por la extrema dificultad para articular palabra y el empleo de frases cortas, las cuales elaboran con un gran esfuerzo y aprosodia, una falta notable de ritmo, tono, acento y entonación.

La afasia motora o de Broca, es una afasia no fluida. La persona que la padece habla con pocas palabras y se vale del contexto para que pueda ser entendida. Además, suelen tener alteradas la denominación, la lectura y la escritura, padeciendo también alexia y agrafia.

Otras características comunes en las personas que padecen afasia de Broca es que suelen comprender mucho mejor de lo que se pueden expresar, por ello hablan poco y tienen gran conciencia de sus fallos, lo que puede frustrarlos habitualmente.

También tienen problemas para encontrar las palabras que buscan, presentan una articulación deficiente, hacen grandes esfuerzos para acompasar la lengua con la faringe y la laringe, deforman las palabras que emiten y eliminan las más complicadas. Su gramática de muy simple, con un estilo telegráfico y eso sí, su comprensión del lenguaje es casi normal.

Afasia de Wernicke

Por su parte, el que tiene afasia de Wernicke o sensorial, para empezar ha sufrido una lesión en otra zona cerebral, concretamente, el área de Wernicke. Nótese que ambas áreas dan el nombre a su afasia relacionada, Broca a la motora y Wernicke a la sensorial.

Si en el caso de Broca la comprensión está más o menos bien pero la expresión estaba mal, en Wernicke ocurre todo lo contrario. Al no comprender bien lo que se les dice, tienden a hablar de manera fluida pero incoherente. Los individuos con este tipo de problema pueden hacer oraciones largas, lo que se conoce como logorrea, pero sin sentido alguno.

Muchas veces agregan palabras innecesarias, neologismos y cambian unas palabras por otras. Todo esto se debe a que tampoco comprenden lo que ellos están diciendo, entonces pueden creer que lo que piensan es lo que dicen, pero no es así. Padecen anosognosia, que es la falta de conciencia de los errores que comenten por sus deficits cerebrales.

FOTOGALERÍA: 10 cosas que no se deben decir a los niños por su autoestima

En definitiva, quien padeceafasia de Broca comprende en mayor medida lo que le dicen, tiene gran dificultar para articular y es consciente de sus errores al intentar hablar. Los que padecen afasia de Wernicke no comprenden ni lo que le dicen ni lo que expresan, aunque no tienen problema para articular, no tiene sentido lo que están manifestando.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017