Excite

¿Cómo diferenciar el covid de un resfriado? Aprende a distinguir los síntomas

Aunque ya llevamos conviviendo varios meses con el coronavirus, este invierno va a ser, de facto, el primero con el que convivamos con él, algo que hará que se nos haga muy complicado distinguir los síntomas del covid-19 de un resfriado común. Lo primero que tienes que hacer si experimentas alguno de ellos es no dejarte llevar por el pánico y saber distinguir entre ambos para poder actuar consecuentemente.

    Foto: Shutterstock

La diferencia entre el coronavirus y la gripe o el resfriado

Lo primero que debes identificar para saber a priori si lo que tienes es coronavirus, un resfriado o la gripe es la fiebre. En el caso del resfriado común, es poco frecuente que el cuerpo suba considerablemente su temperatura, siendo así un indicio de coronavirus o de gripe si ésta pasa los 38º, que rara vez se alcanza en un resfriado.

Además, cuando se tiene una gripe, ésta suele venir acompañada de dolores articulares y musculares en brazos y piernas, pudiendo aparecer de la noche a la mañana, algo que no ocurre en los resfriados, en lo que los posibles dolores que puedan aparecer, que siempre son mucho más leves, se manifiestan de una forma más gradual.

Síntomas confusos

Por otro lado, existen una serie de síntomas comunes al coronavirus y a la gripe y el resfriado comunes, en tanto en cuanto todas estas provocan una reacción similar del organismo, que actúa de forma muy similar para deshacerse de la infección. Así, todos estos síntomas son comunes a las tres, por lo que el hecho de presentar cualquiera de ellos no es indicativo de tener coronavirus, gripe o un resfriado, pudiendo ser cualquiera de ellas:


  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Congestión nasal
  • Tos

  • No obstante, la clave puede estar precisamente en esta última, en la tos, ya que si bien aparece en cualquiera de las tres opciones, lo hace de forma muy diferente en cada caso. La mayoría de las personas positivas por coronavirus manifiestan una tos seca, sin expulsar mucosidades, al igual que ocurre con la gripe. De lo contrario, en los resfriados sí se expulsan esputos.

    ¿Es coronavirus lo que tengo?

    Los síntomas del coronavirus siguen estudiándose a día de hoy, ya que se trata de una enfermedad que si bien está haciendo estragos a todos los niveles en nuestro planeta, es relativamente nueva. Lo más significativo y que nos puede ayudar a distinguirla de un resfriado y de una gripe es la pérdida del gusto y del olfato -no causada por una congestión nasal- ya que desde hace meses se viene reportando.

    Otros síntomas que hacen que la balanza de un diagnóstico rápido se incline a favor del coronavirus son:

  • Falta de aire
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Conclusiones

    Diferenciar una infección por coronavirus de una gripe puede ser complicado, ya que comparten la mayoría de síntomas, pero no así con el resfriado, que suele ser más leve, al no soler ir acompañado de fiebre ni de tos seca, una característica de las dos primeras enfermedades, pero no así de la tercera.

    En cualquier caso, si tienes dudas mejor contactar con las autoridades sanitarias y no seguir perdiendo el tiempo realizando búsquedas por internet, ya que poder actuar rápido si se ha contraído el covid y aislarse de los demás puede salvar vidas y contrubir a frenar la pandemia.

    España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020