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La dieta Whole 30: la versión extrema de la Paleo

La dieta Whole 30 es una versión más extremista de la dieta Paleo o Paleolítica y ha sido desarrollada por los nutricionistas deportivos Melissa y Dallas Hartwig. A pesar de ser aún más restrictiva que la dieta Paleo la dieta Whole 30 tiene una gran cantidad de seguidores por todo el mundo. En el desarrollo de este texto se expone qué es la dieta Paleo, qué es la dieta Whole 30 y qué alimentos se consumen en ambas dietas.

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Dieta Paleo

Antes que nada hay que exponer en qué se basa la dieta Paleo, madre de la dieta Whole 30. La dieta Paleolítica debe su nombre a la naturaleza primera del ser humano. Es una dieta que propone el consumo de lo que el hombre necesitaba como cazador y recolector en la antigüedad.

Alimentos permitidos en la Paleo

Sabiendo esto es fácil separar los alimentos que se pueden consumir en este régimen y cuáles no. Verduras, carnes, frutas son un ejemplo de los que se pueden consumir. Cuando los alimentos han sido procesados no se deben comer. Es el caso del azúcar, pastas, pan o cereales entre otros.

La dieta Whole 30

Este régimen de comidas se basa en quitar de la dieta diaria durante 30 días, esos alimentos que se comen más habitualmente. La idea es que el individuo aprende a modificar su dieta futura en beneficio de su cuerpo después de probar el método Whole 30.

Alimentos permitidos de la Whole 30

A lo largo de esos 30 días se pueden comer carnes, pescados y otros productos marinos, huevos, verduras, un grupo de frutas y una gran cantidad de grasas saludables que vengan de aceites, semillas o frutos secos.

Alimentos prohibidos

Los alimentos como azúcar, stevia, alcohol en cualquier forma, comida en lata, potenciadores de sabor, ciertos aditivos, patatas, legumbres como lentejas, garbanzos, guisantes o manís, los conservantes, los lácteos excepto la mantequilla purificada o ghee.

Beneficios de la Whole 30

La dieta Whole 30, según sus creadores, genera beneficios en sus consumidores a nivel de salud o perdida de peso, además es aconsejable para aprender que alimentos sientan mejor al organismo. Por último, recomiendan pesarse justo antes de empezar los 30 días que dura el régimen y al terminarlo, pero de ninguna manera hacerlo durante su duración.

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