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Dieta por puntos: alimentos y todo sobre ella

El verano está ya prácticamente a la vuelta de la esquina y muchos ya han comenzado su particular 'operación bikini'. Ejercicio físico y una dieta equilibrada son las claves para perder los kilos que nos sobran y poder lucir nuestro mejor palmito. Una de las dietas que tiene más adeptos y que mejores resultados da es la dieta por puntos. Te comentamos aquí en qué consiste.

¿En qué consiste?

La dieta por puntos es la ideal para aquellos que quieren llevar un control total de todas las calorías que consumen en función de su edad, altura, peso y sexo.

Los alimentos que tienen mayores puntuaciones son los que se deben tomar en menor medida, que suelen ser los procesados, mientras que los que tienen una puntuación de cero son las frutas y verduras.

Con esto, la dieta por puntos permite adaptar nuestros menús siempre y cuando no nos pasemos de los puntos permitidos al día. Pero, ¿por qué unos alimentos tienen más puntos que otros? Principalmente por su contenido en calorías, fibra, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

En cuanto a los puntos, aquí te contamos las puntuaciones de los alimentos más comunes:

Alimentos con cero puntos:

Ajo; cebolla y cebolletas; vino para cocinar; pepinillos; mostaza; sacarina; sal; pimienta; vinagre; frutas y verduras; zumo de limón; Coca Cola Cero; gaseosa e infusiones.

Alimentos con un punto:

Dátiles; aceitunas negras y con anchoas; berberechos en lata; nectarina; uva; zuma de piña; huevo de codorniz; pechuga de pavo; cerezas; leche desnatada; pastas de té; mermeladas ligeras.

Alimentos con dos puntos:

Piñones; cacahuetes; cerveza; patatas fritas; mosto; lenguado; membrillo; granada; coco; chirimoya; plátano; una loncha de bacon; jamón curado; salchicha frankfurt; calamar; chipirón; bacalao fresco; atún en lata escurrido; salmón ahumado; mejillones hervidos; pan blanco.

Alimentos con tres puntos:

Lata de Coca Cola; flan de huevo; muslo de pollo; croissant; chocolate negro; salami; alitas de pollo; magret de pato; alubias; anchoas; salsa bechamel; lentejas; garbanzos cocidos.

Alimentos de más de 3 puntos:

Churros; chocolatinas; donuts; huevo frito; pavo relleno; chorizo; fuet; entrecot de ternera; costilla de cerdo; arroz; pasta.

¿Cómo calcular nuestros puntos?

Para conocer cuántos puntos podéis consumir a lo largo del día, lo más cómo es buscar en cualquier buscador de internet una calculadora de puntos, que valorará cuántos podemos consumir dependiendo de nuestro sexo, edad, altura y peso.

A partir de ahí, ya sabremos qué podremos comer en mayor o menor medida. Eso sí, hay varios factores a tener en cuenta.

El primero, no consumir sólo alimentos con la menor cantidad de puntos. Lo ideal es combinar las proteínas y los hidratos así como las grasas para que nuestro organismo no se sienta falto de nutrientes esenciales.

El segundo, no llevar a cabo la dieta por puntos si estás embarazada o en periodo de lactancia. También es recomendable consumir dos litros de agua al día y consumir cinco piezas de frutas diarias, así como realizar cinco comidas al día. Hacer deporte, al menos, 30 minutos. Y por último, estar supervisado por un especialista.

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