Excite

Puntos clave en una dieta para diabéticos

La dieta es uno de los pilares básicos a la hora de tratar la diabetes, ya que mantener unas pautas alimentarias sanas permiten controlar los principales enemigos de esta enfermedad: el índice de glucosa, la presencia de grasas y el peso corporal. Hay que recordar que la diabetes está en muchas ocasiones ligada a un sobrepeso, por lo que en estos casos la dieta y el ejercicio son las mejores armas para luchar contra esta enfermedad.

A la hora de elaborar una dieta para diabéticos hay que tener en cuenta el tipo de diabetes y el caso particular de cada enfermo. Sin embargo podemos enumerar una serie de principios y consejos comunes que deben estar presentes en cualquier dieta para diabéticos.

A evitar

Lo primero será controlar los carbohidratos presentes en la dieta. La cantidad no debe superar el 50% de las calorías totales diarias, dando preferencia a aquellos carbohidratos con bajo índice glucémico y ricos en fibras. Así habrá que evitar alimentos como patatas, pan, bollería y cereales. En el caso de pastas y arroces estos deberán ser integrales.

Por otra parte, hay que intentar eliminar los azúcares de la dieta. Esto incluye tanto el azúcar tradicional como otros edulcorantes como pueden ser las bebidas azucaradas (incluyendo los zumos con azúcar añadido y las bebidas alcohólicas), la miel, el chocolate, la mermelada y la fruta seca. Pueden sustituirse por edulcorantes artificiales sin azúcares como el aspartamo o productos especiales para diabéticos elaborados sin glucosa.

Alimentos aconsejados

Entre los alimentos aconsejados para diabéticos destacan las verduras, hortalizas frescas, las legumbres como las lentejas o garbanzos, y frutas frescas como la manzana, la naranja o la pera. En el caso de la carne hay que evitar los embutidos y el cerdo para sustituirlos por carnes magras como la ternera o el pollo. El pescado blanco es otro aliado de los diabéticos siempre que no sea frito y cocinado con poco aceite. El atún mejor al natural que en aceite.

La constancia y la regularidad en los horarios de las comidas son otra de las claves a la hora de tener la diabetes bajo control. Recuerda siempre consultar con un nutricionista profesional la alimentación más adecuada a seguir en cada caso y acompáñala de una buena dosis de ejercicio físico. Mantener el peso ideal es una obligación y no un lujo para que la diabetes no afecte a la buena calidad de vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017