Excite

Dieta cetogénica ¿qué es y cuando debe administrarse?

Antes de explicar qué es la dieta cetogénica hay que decir que solo debe aplicarse bajo control médico y durante un tiempo limitado y son dietas que se prescriben para casos de epilepsia refractaria al tratamiento con fármacos y en sujetos con obesidad mórbida que se someterán a una intervención de cirugía bariátrica.

    Ruta n - flickr

Dieta Atkins

El caso más conocido para saber qué es la dieta cetogénica es la famosa dieta del doctor Atkins. Esta dieta, se popularizó en los años '70 vendiéndose como un remedio para la obesidad y como una gran herramienta para perder peso. La dieta Atkins proponía la pérdida de peso a través de un régimen basado en el consumo de alimentos de bajo contenido en glúcidos, propuesta muy cuestionada entonces por la comunidad científica. Y es que la dieta Atkins, como el cualquier dieta cetogénica, promueve cambios metabólicos en el organismo que derivan en cetosis.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es una situación metabólica en la que el organismo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos sustituyéndolos por las grasas.

Tipos de dieta cetogénica

La clasificación de las dietas cetogénicas se basa en la restricción en la cantidad de glúcidos, pudiendo ser dietas bajas en glúcidos, por predominar las grasas o las proteínas, o bien porque la cantidad total de nutrientes es insuficiente para aportar la energía necesaria, lo que se conocen como dietas hipocalóricas.

Subdivisión de dietas bajas en glúcidos

Las dietas bajas en glúcidos se dividen en dietas ricas en grasa, habituales en tratamientos infantiles de epilepsia rebelde a fármacos; y las dietas ricas en proteínas, que se utilizan para tratar la obesidad.

Dietas bajas en energía

Las dietas hipocalóricas aportan una cantidad insuficiente de glúcidos y de energía y también son habituales en los tratamientos de la obesidad.

Dieta baja en hidrato de carbono

Además de las dietas bajas en glúcidos y las dietas hipocalóricas, existe un tercer tipo de dieta cetogénica, la dieta baja en hidratos de carbono. A través de esta dieta tambien se quema la grasa para obtener la energía limitando el consumo de hidratos de carbono a un máximo de 50 gramos por día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017