Excite

Diabetes mellitus: una enfermedad sin cura

Para poder entender qué es la diabetes mellitus, primero es necesario conocer el mecanismo por el cual nuestro organismo hace llegar la glucosa al interior de las células para obtener energía a partir de ellas.

Cuando ingerimos un alimento es descompuesto por el sistema digestivo hasta las formas más sencillas o nutrientes que pueden ser captadas y transportadas por la sangre. Uno de estos nutrientes es la glucosa, que sirve como fuente de energía a nuestras células.

Cuando la glucosa llega a una célula, es necesario que la insulina actúe a modo de llave, que la abre, y permite el paso de la glucosa a su interior. Así pues, entendemos que un paciente sufre diabetes mellitus cuando, ya sea porque no produzca insulina o porque sus células no responden de forma normal a ésta, los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos.

Entre los síntomas de esta enfermedad, debidos a este nivel inusual de glucosa en sangre, podemos encontrar: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, micción frecuente y pérdida de peso, aunque es posible no presentar ninguno de estos síntomas y padecer la enfermedad.

Tras un análisis de sangre en el cual los niveles de azúcar han de ser superiores a 200 mg/dl, el médico realizará al paciente una o más de las siguientes pruebas para diagnosticar la diabetes: glucemia en ayunas, examen de hemoglobina A1c y prueba de tolerancia a la glucosa oral. La diabetes diagnosticada podrá ser de tipo 1, tipo 2 o diabetes gestacional si la primera vez que la paciente sufre este trastorno es durante el embarazo

Desgraciadamente no existe cura para la diabetes, pero los pacientes diagnosticados de esta enfermedad y sometidos a tratamiento disfrutan de una calidad de vida bastante benigna.

Si el tratamiento no se sigue adecuadamente, la enfermedad puede, además, causar otro tipo de complicaciones como nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017