Excite

Diabetes gestacional: uno de los riesgos del embarazo

Cuatro de cada cien mujeres sufre de diabetes gestacional durante el embarazo, es decir, se les detecta un nivel inadecuado de glucosa en sangre por primera vez en su vida durante la gestación.

Existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir este tipo de diabetes, como por ejemplo: tener sobrepeso o haber sufrido un aumento de peso durante el embarazo, ser mayor de treinta años, tener antecedentes diabéticos, haber sufrido previamente diabetes gestacional, haber dado a luz un bebé de gran tamaño o un bebé sin vida.

Este tipo de diabetes no presenta síntomas, de ahí que uno de los análisis rutinarios que se practican a todas las embarazadas alrededor de las veinticuatro semanas sea el de la curva de glucosa. Este análisis consiste en dos extracciones de sangre, una en ayunas y otra extracción tras ingerir una especie de batido rico en glucosa.

Cuando esta prueba resulta positiva es necesario tomar una serie de precauciones para que el feto no resulte perjudicado, ya que puede presentar hipoglucemia del recién nacido, ictericia o sufrir lesiones en el parto si su tamaño y peso han aumentado demasiado.Para evitar este último problema se suele realizar una cesárea a la madre diabética cuyo bebé es demasiado grande.

Una vez que se diagnostica la diabetes, la paciente deberá tener especial cuidado con la dieta, siguiendo las normas que le imponga el especialista, y realizar ejercicio físico diariamente, de esta forma podrá controlar los niveles de glucosa en sangre.

Tras el parto, aproximadamente a los dos meses o tras la lactancia, se realizan controles rutinarios para controlar si la glucosa ha vuelto a niveles normales. En caso negativo se continúan haciendo estos controles hasta observar que la diabetes ha desaparecido, aunque se ha de tener en cuenta que una de cada cuatro mujeres que desarrollaron diabetes gestacional durante el embarazo sufrirán diabetes de tipo 2 durante el resto de su vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017