Excite

Día Nacional del Celíaco 2013: hoy 27 de mayo

  • © Getty Images

Hoy 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco 2013, una enfermedad que padecen 500.000 personas en este país, pero de la que solamente el 15% de los que la tienen han sido diagnosticados de Celiaquía. Esta enfermedad es crónica y afecta al sistema digestivo.

Las personas celíacas sufren de una inflamación permanente de una parte del intestino delgado que reaccionan al entrar en contacto con algunos cereales. En concreto, se padece una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, avena y otros cereales.

Los afectados por la enfermedad celiaca ven como la mucosa de sus intestinos reacciona ante el gluten, dificultando la absorción del resto de nutrientes presentes en este órgano. Al contrario de lo que se piensa, esta enfermedad no solo se comienza a manifestar en la infancia, pudiendo aparecer también en la vida adulta.

La celiaquía fue descrita por primera vez por Areteo de Capadocia en el siglo I d.C, pero el término y su definición en profundidad no llegarían hasta finales del siglo XIX de la mano de Louis Dühring y Samuel Gee.

El único tratamiento para las personas celíacas es seguir una estricta dieta sin gluten, teniendo especial cuidado a la hora de ingerir productos manufacturados, ya que se estima que el 70% de éstos puede contener esta proteína derivada de cereales como el trigo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018