Excite

Día Nacional de la Fibrosis Quística 2013: hoy 24 de abril

  • © Getty Images

Hoy 24 de abril se celebra en España el Día Nacional de la Fibrosis Quística 2013, una fecha para recordar a las personas que sufren esta enfermedad de origen genético y para subrayar la necesidad de seguir investigando métodos de tratamiento y diagnóstico para este trastorno.

El lema escogido para el Día Nacional de la Fibrosis Quística 2013 es "Tú respiras sin pensar… yo sólo pienso en respirar", poniendo de manifiesto el continuo deterioro que causa la enfermedad en el sistema respiratorio y digestivo de quienes la padecen. Esta enfermedad afecta a una de cada 5.000 personas de ascendencia europea y una de cada 25 porta el gen que la causa.

La fibrosis quística afecta especialmente a los pulmones, debido a una mutación del gen que codifica una proteína encargada de filtrar el paso de cloruros, lo que crea alteraciones en la secreción de fluídos como los jugos gástricos, el moco o el sudor. Otros órganos afectados en menor medida por este trastorno son elpáncreas, el intestino y el hígado.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1938 por la doctora Dorothy Andersen, quien además acuñó el término fibrosis quística. En los casos más graves de esta enfermedad, aquellos que la padecen deben de ser incluso trasplantados de pulmón e incluso de hígado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018