Excite

Día Mundial sin Tabaco 2014: se celebra hoy 31 de mayo

  • © Getty Images

Como cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada dedicada a concienciar a la población de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a los gobiernos de la necesidad de promover políticas eficaces para reducir ese consumo. No en vano, hoy día, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2014 tiene que ver con la subida de los impuestos para reducir el consumo al tabaco y por siguiente, los casos de cáncer. La OMS, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ha llamado a todos los países a incrementar los impuestos, especialmente para proteger a los jóvenes y a las personas con menos recursos, impidiendo así que empiecen a fumar.

Teniendo en cuenta datos de 2012, la OMS calcula que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, lo que es aún más importante, salvaría 11 millones de vidas. Y es que cada año, esta adicción mata 6 millones de personas en todo el mundo, de los que 600 000 son fumadores pasivos.

VÍDEO: Un niño fumando incitado por un adulto

Aunque se suele asociar el consumo de tabaco con el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, los fumadores tienen un riesgo mayor de padecer una decena de tipo de tumores, tales como el de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata. Además, los bebés y los niños que están expuestos al humo indirecto del cigarrillo están en riesgo de padecer asma, infecciones y un funcionamiento deficiente del pulmón.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017