Excite

Día Mundial del Niño: se celebra hoy 20 de noviembre de 2013

  • © Getty Images

Una jornada para celebrar la fraternidad entre todos los niños y promover su bienestar. En 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Mundial del Niño. Cada año, se celebra el 20 de noviembre, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), ratificada por un gran número de países.

El Preámbulo de cicha convención reafirma la necesidad de dar cuidado y asistencia especiales a los niños, en razón de su vulnerabilidad. También destaca la responsabilidad primordial de la familia; la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños; la importancia del respeto de los valores culturales y el papel fundamental de la cooperación internacional para que los derechos de los niños sean una realidad.

Sin embargo, todos los días somos testigo de la violación de derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y más aún en aquellos en los que la guerra o la pobreza son una constante. Ante esta realidad, las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de trabajar para que los puntos de aquella convención se cumplan en cualquier rincón del planeta.

Durante este 2013, en la ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos estados miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño a hacerlo, ya que es vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.

FOTOGALERÍA: Porque la infancia es para disfrutarla, las fotos más tiernas de niños

La idea de celebrar un Día del Niño surgió de una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, en 1952. Un año después, en 1953, 40 países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. En 1954, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad establecer una fecha para honrar a todos los niños del mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018